miércoles, 27 de septiembre de 2017

Arqueología de los materiales de construcción

El miércoles 13 por la tarde y el jueves 14 por la mañana, realizamos una charla-taller abierta al público en el Museo. La convocatoria se denominó “Estudiar el pasado a través de los escombros… Arqueología de los materiales de construcción”, invitando a asombrarnos con las cosas comunes pero invisibilizadas en nuestras rutinas cotidianas.

Muestra de materiales, miércoles 13 de septiembre por la tarde. Fuente: facebook.com/arqueoenlamatanza

Compartimos la experiencia del trabajo arqueológico con objetos que no son los más deslumbrantes pero no por ello menos importantes para comprender la vida y costumbres de las poblaciones pasadas: los materiales de construcción. Estos objetos, que incluyen ladrillos, tejas, baldosas, fragmentos de revoques, pintura, etcétera, siempre están presentes en los conjuntos arqueológicos de sitios históricos.

CC-BY Museo Histórico Municipal de La Matanza
Muestra de materiales, jueves 14 de septiembre por la mañana. Fuente: facebook.com/arqueoenlamatanza 

El análisis de estos objetos y la manera en que se disponían permite distinguir estructuras (no es lo mismo un pozo de agua que una casa, aunque ambos se construyan con ladrillos y cemento) y, en algunos casos, permiten establecer diferencias cronológicas a partir del conocimiento de la fecha de fabricación de ciertos productos. La Elvira, por ejemplo, es un sitio que nos ha brindado gran cantidad de material no sólo rescatado en las excavaciones arqueológicas sino que también pudimos ver parte de la estructura en pie y, observando la disposición de los ladrillos por ejemplo, entender cómo estaba construida la vivienda. Por ello, utilizamos materiales de este sitio para ejemplificar lo expuesto en la charla, en la que se explicó cómo se mide la variedad de las formas y tamaños de los objetos, finalizando con una práctica en la identificación de marcas comerciales con un conjunto de baldosas cerámicas.

CC-BY Museo Histórico Municipal de La Matanza
Práctica de identificación de baldosas, jueves 14 de septiembre por la mañana. Fuente: facebook.com/arqueoenlamatanza 

En la página de Facebook del Laboratorio puede verse el álbum completo de la actividad. Los interesados en acceder a las diapositivas de la charla, pueden descargarlo haciendo click aquí

CC-BY Daniela Ávido
Estudiar el pasado a través de los escombros… Arqueología de los materiales de construcción. CC-BY Daniela Ávido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario