Arqueología digital

Me invitaron a colaborar en un Padlet (¿qué es un padlet?) sobre Arqueología Digital en Argentina y preparé este resumen. Simplemente una breve reseña de cómo lo digital ha atravesado distintas tareas y actividades realizadas en el Área de Arqueología del Museo.


Saludos desde el Área de Arqueología del Museo Histórico Municipal de La Matanza. No hay un proyecto formal de Arqueología Digital en nuestra institución, sin embargo la documentación digital del patrimonio arqueológico, así como el acceso al conocimiento generado sobre este, siempre ha sido concebida como prioridad en la comunicación pública de nuestro trabajo. Concebirlo como prioridad, sin embargo, no implica poder explotar su potencial, especialmente cuando no se cuenta con la infraestructura adecuada.

Aprovecho la invitación para compartir algunos trabajos realizados, en tono de exploración de herramientas.

En Sketchfab se encuentran algunos primeros modelos 3D, cuando empezábamos a explorar distintas procedimientos para la captura de datos así como para procesamiento, siempre mediante software abierto y gratuito. La mayoría de estos modelos 3D fueron procesados entre 2011 y 2013.

Del Pino o San Martín by Arqueología en La Matanza on Sketchfab



Dicha experimentación no ha sido exclusivamente objetivo de trabajo en laboratorio sino que se ha trasladado a exposiciones y talleres, además de volcarse en el Blog de Arqueología. En este caso, lo digital fue el soporte para el canal de comunicación. El propósito de dicho blog fue mantener una conexión informal y accesible al público no especialista, mediante un lenguaje coloquial
Primer publicación en el Blog, dedicada a aspectos digitales. Link


También existe una página de Facebook, que persigue los mismos objetivos. Vale aclarar que actualmente ambas páginas se encuentran en pausa.

Primer posteo en la página de Facebook. Link


Otra pequeña incursión de comunicación digital, explorando herramientas de storytellying, fue una cartelera en HistoryPin, una especie de pinterest de temáticas históricas.



Links mencionados:
Daniela Ávido, asistente técnica.
Museo Histórico Municipal de La Matanza "Brig. Gral Don Juan Manuel de Rosas". Máximo Herrera 5767, Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contacto:
coleccion.museorosas@gmail.com
arqueoenlamatanza@gmail.com
danavido@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario