Excavaciones

En esta página recopilamos información de las dos locaciones donde hemos realizado excavaciones: sitos El Pino y La Elvira.

Excavaciones en “El Pino” 

Te mostramos algunas fotos de las excavaciones del predio del Museo. Hasta el momento, hemos registrado una estructura de ladrillos que podría corresponder a un pozo (sondeo nº2), aún desconocemos su función. Entre los hallazgos cabe destacar fragmentos de gres, loza, y caolín, todos ellos propios del siglo XIX.


Sondeo nº 2

También hemos hallado recientemente otra estructura de ladrillos, la cual podría corresponder a un pozo de agua (unidad de excavación nº3). 

Unidad de excavación nº 3

En futuras excavaciones en el predio, buscaremos obtener nuevos restos materiales que nos den indicios de cómo era la vida cotidiana en los siglos XVIII y XIX, cuando la estancia fue protagonista de importantes eventos históricos a nivel local y regional.


Excavaciones en "La Elvira"


En la localidad de Virrey del Pino se conservaba una antigua casa que perteneció a la estancia La Elvira. Por su edad bicentenaria, se trataba de un bien cultural de incalculable valor, que debió ser rescatado para el disfrute de las futuras generaciones de matanceros y bonaerenses.
Debido a la inviabilidad de la restauración in situ de la casa, se planteó la necesidad de desarmarla, trasladarla y rearmarla en el predio del Museo Histórico Municipal de La Matanza, siguiendo las técnicas originales.


Fotomontaje que muestra cómo se veía la vivienda a mediados de siglo XX. 

Además del desarme y traslado de la vivienda, como medida de acompañamiento y supervisión de esas actividades se decidió llevar a cabo una inspección arqueológica, para la cual se convocó a estudiantes y profesionales interesados en colaborar en las tareas de campo.
El área total excavada fue de 3,5 m2. Se llevó a cabo también una revisión de los escombros y los cimientos de la vivienda, cubriendo así más de 94 m2. El material recuperado, tanto en las excavaciones como en el seguimiento de la obra, fue inventariado y se encuentra en proceso de análisis en la sección de arqueología del Museo Histórico Municipal de La Matanza.

Fotos de las excavaciones



Sondeo nº 1


   


Cimientos de una de las paredes de la vivienda, donde se pueden observar los ladrillos de grandes dimensiones que eran comunes en el siglo XIX. El tamaño promedio de los ladrillos era 34 cm de largo, 16 cm de ancho y 4,5 cm de espesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario