¿Qué es la Arqueología?

¿Alguna vez te preguntaste cómo era la vida cotidiana hace 100, 200 o 300 años atrás? La arqueología es la ciencia antropológica que se ocupa de estudiar las poblaciones humanas que vivieron en el pasado, remoto o cercano, a través de los restos materiales que ellas dejaron. Aunque su material de estudio son los “objetos” recuperados, es considerada una ciencia antropológica ya que su interés radica en el comportamiento de los seres humanos y no en los objetos por sí mismos. Aquí, en La Matanza, la investigación del pasado ha sido una tarea exclusiva de historiadores, gracias a quienes conocemos las vicisitudes de la vida de personajes ilustres o las fundaciones de cada pueblo, entre otros temas. Ahora, nos proponemos adicionar una nueva línea de investigación, la arqueológica.

Hemos iniciado la excavación del predio del Museo. Hasta el momento, hemos registrado una estructura de ladrillos que podría corresponder a un pozo, aún desconocemos su función. Entre los hallazgos cabe destacar fragmentos de gres, loza, y caolín, todos ellos propios del siglo XIX. También hemos hallado recientemente otra estructura de ladrillos, la cual podría corresponder a un pozo de agua. Seguiremos excavando en el predio, para obtener nuevos restos materiales que nos den indicios de cómo era la vida cotidiana en los siglos XVIII y XIX, cuando la estancia fue protagonista de importantes eventos históricos a nivel local y regional.



¿Y cómo se excava?
Durante la excavación, se va tomando nota de los métodos empleados y todo lo observado, en unas planillas diseñadas especialmente. Asimismo, se dibujan los objetos y estructuras registrados. En la foto de arriba, se puede ver el registro previo a la excavación del sondeo nº 2 en el predio del Museo. En ese dibujo se anotaron las medidas de la estructura observada en el suelo y la distancia a los edificios y árboles de alrededor.

¿Te gustaría participar? Si tenés información de algún hallazgo arqueológico, nos encantaría saberlo. Y si te interesa conocer más de la arqueología y de los trabajos realizados en el Museo podés acercarte a mirar y preguntar... ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario