viernes, 29 de septiembre de 2017

Las cerámicas post-hispánicas de Puente 12

Entre los materiales recolectados en Puente 12, además de los fragmentos de alfarerías prehispánicas que mencionamos anteriormente, hay algunos que corresponden a objetos de cerámicas vidriadas características de Europa y sus colonias. Por eso las llamamos poshispánicas, porque no existían en el continente americano antes de la llegada de los colonizadores europeos a partir de fines del siglo XV.

Cerámicas vidriadas (poshispánicas) de Puente 12. 
El conjunto se compone ocho fragmentos cerámicos, entre ellos hay cinco fragmentos de loza, dos fragmentos de porcelana y un fragmento de gres de pasta gris y superficie exterior marrón (en la figura anterior, está dentro del recuadro de la esquina inferior derecha). Todos los  fragmentos de loza son de pasta blanca tipo Pearlware, y sólo dos de ellos, que son bordes de platos, tienen decoración en relieve sin pintura.

Tabla resumen de los fragmentos cerámicos poshispánicos de Puente 12. 
En general, todos estos fragmentos corresponden a elementos de vajilla (el gres podría ser parte de una botella o u otro recipiente para contener líquidos), y un promedio de sus cronologías estimadas irían de fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, aunque fueron más populares hacia mediados del siglo XIX. Una de las características principales de la loza, es su ubicuidad en contextos urbanos, es decir que "se fue introduciendo en las mesas y desplazó todo tipo de cerámica vidriada realizada por entonces (por ejemplo la mayólica de origen español en la Argentina)" (Wagner 2011: 9). 

¿Cuál sería la relevancia de estudiar estos restos cerámicos? Teniendo en cuenta que se recolectaron en un sitio arqueológico en el que la mayoría de los elementos son de origen indígena prehispánico, saber la antigüedad y la función de estas cerámicas vidriadas nos puede ayudar a desentramar qué fue lo que ocurrió en el sitio. Para empezar, deberíamos preguntarnos si todo ocurrió a la vez, es decir, si se usaron las cerámicas indígenas más o menos al mismo tiempo que se usaron las cerámicas europeas, o si se depositaron allí tiempo después. Este problema es parte de nuestra investigación; tenemos que resolverlo estudiando los fragmentos cerámicos y los otros datos del sitio de donde provienen. 

Mientras tanto, si te interesa el tema y querés leer más sobre la loza pearlware visitá la página Arqueología en Buenos Aires de Flavia Zorzi, haciendo click acá.


Referencias:
Wagner, Miriam. 2011. Uso y descarte de objetos de loza en un sitio de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX. Novedades de Antropología 21 (70): 8-12. Disponible haciendo click acá.

Zorzi, Flavia. 2013. Loza del siglo XIX. Sitio web Arqueología en Buenos Aires. Disponible en : https://sites.google.com/site/arqueologiaenbuenosaires/notas-sobre-los-materiales-recuperados/loza-del-siglo-xix

No hay comentarios:

Publicar un comentario