viernes, 12 de octubre de 2018

Lozas y más lozas...

Hace un tiempo presentamos un brevísimo informe sobre los contados fragmentos de lozas que fueron recolectados en Puente 12, junto a otras cerámicas que interpretamos como de fabricación indígena. En este post queremos volver al tema de los materiales de loza, para mostrar algunos ejemplos de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya dijimos, una de las características principales de estos materiales es su ubicuidad, es decir que suelen ser una figurita repetida en sitios urbanos.
Fragmentos de loza y gres hallados en Puente 12. Imagen propia, fuente acá
Miriam Wagner analizó un conjunto de lozas del sitio arqueológico Reconquista 250, una propiedad que perteneció a la familia Anchorena en el siglo XIX. Entre los materiales analizados, registró las características como forma, tamaño, decoración y marcas de fábrica, así como la función y uso de los objetos. 
Los resultados de sus análisis muestran que la mayoría de los objetos eran de procedencia inglesa y representaban una diversidad considerable de actividades y usos, lo cual era posible porque el mercado ofrecía variedad y abundancia, haciendo que los objetos fueran fácil de conseguir y reemplazar. 
"Figura 4. Plato playo impreso en color azul con motivo paisajístico" (Wagner 2011: 11). Disponible acá
Por otra parte, ¿qué pasa con la loza sin decoración que también forman parte del conjunto analizado? Podrían considerarse de segunda calidad. 
Las conslusiones del trabajo del Wagner indicarían que, entre los usuarios de las lozas, existen al menos dos grupos socio-económicos con diferente capacidad de acceso al mercado: unos obtienen loza finamente decorada mientras que otros acceden a lozas más económicas, sin que la decoración sea prioritaria.

En el sitio Bolivar 373 estudiado por Flavia Zorzi, también presenta una gran variedad decorativa entre los fragmentos recuperados, incluyendo "lozas pintadas a mano, decoradas mediante el estampado de sellos, impresas en forma mecánica y moldeadas" (Zorzi 2013). Según Zorzi, la vajilla de loza se descartaba muchas veces en buen estado, por lo que se podría pensar que el motivo habría sido mantenerse a la moda -que cambiaba constantemente-. Esto era posible gracias a que en el mercado abundaban estos productos, disponibles para quien contase con los medios para adquirirlos.

Flavia Zorzi, https://sites.google.com/site/arqueologiaenbuenosaires/notas-sobre-los-materiales-recuperados/loza-del-siglo-xix
"Plato playo pintado a mano. Decoración floreal tipo "Gaudy Dutch". Mediados del siglo XIX" (Zorzi 2013) Fuente de la imagen.


Referencias:
Wagner, Miriam. 2011. Uso y descarte de objetos de loza en un sitio de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX. Novedades de Antropología 21 (70): 8-12. Disponible haciendo click acá

Zorzi, Flavia. 2013. Loza del siglo XIX. Sitio web Arqueología en Buenos Aires. Disponible en : https://sites.google.com/site/arqueologiaenbuenosaires/notas-sobre-los-materiales-recuperados/loza-del-siglo-xix

No hay comentarios:

Publicar un comentario