miércoles, 14 de junio de 2017

Los habitantes prehistóricos de La Matanza

* este post fue actualizado, incluyendo un cambio en el título (ya que ningún ser humano es prehistórico), y puede leerse aquí: http://arqueoenlamatanza.blogspot.com/2017/06/habitantes-prehispanicos-de-la-matanza.html

El descubrimiento de fragmentos de vasijas y de objetos de piedra en el partido de La Matanza y municipios vecinos, durante la realización de obras de infraestructura encargadas por el Estado Nacional a principios del siglo pasado, despertaron el interés de prehistoriadores y arqueólogos de la época. 

(Fotografía incluida en el trabajo de Villegas Basavilbaso publicado en 1937)

Esos fragmentos recolectados habían pertenecido a objetos de los habitantes prehistóricos que vivieron en la cuenca del Río Matanza durante los últimos 2000 años hasta la llegada de los europeos. Ellos eran cazadores-recolectores y su cultura material se componía de instrumentos de piedra para cortar y raspar, puntas de proyectil para cazar y vasijas cerámicas para cocinar. Vivían en grupos de pocas personas y eran nómadas que subsistían pescando, cazando venados, coipos y aves, y recolectando frutos silvestres.

Algunos fragmentos de cerámica hallados cerca de la estación Querandí, Ciudad Evita
(Fotografía incluída en el trabajo de Rusconi publicado en 1940)

En el Museo existe una pequeña colección de alfarería prehispánica, que actualmente está siendo analizada. Estudiar los fragmentos de cerámica permite conocer cómo era la forma de sus vasijas, cómo las fabricaban y qué alimentos preparaban en ellas. Parte de esta colección fue recolectada durante las nuevas exploraciones científicas que incluyeron excavaciones y recolecciones de materiales en superficie en las cercanías del Puente 12 de la Autopista Riccieri, en la localidad de Ciudad Evita en las décadas de 2000 y 2010. 

Estos son algunos de los fragmentos cerámicos: 

Fragmentos de cerámicas de Puente 12, Ciudad Evita. 

Si te interesa el tema, podés encontrar bibliografía haciendo click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario