miércoles, 20 de abril de 2016

Los objetos ocultos de La Elvira

En el sitio La Elvira, mientras realizábamos el desarme de las paredes de la vivienda, nos encontramos con una serie de hallazgos poco comunes... Estos objetos eran de diferentes formas y materiales: 1 naipe, 1 frasco de perfume, y 1 bowl de loza junto con un hueso de mamífero. Te invitamos a leer sobre el proceso de recuperación e investigación de estos hallazgos

Como ya hemos mencionado, durante el desarme de las distintas partes de la vivienda se realizaron excavaciones y se acompañó el proceso de desensamblado, con el objetivo de registrar y recolectar cualquier hallazgo eventual. Así fue como logramos registrar la presencia reiterada de materiales entre el mortero de las paredes y los cimientos, entre ellos vidrio, hueso, cerámica y metal. Pero lo más llamativo fue cuando comenzamos a notar una serie de recámaras ocultas en los muros, algunas de las cuales contenían objetos en su interior, mientras que otras estaban vacías.
El primer hallazgo de estas características fue un hueco dentro de la pared norte, que poseía un frasco de perfume (R1). Luego, dentro de otra recámara oculta en la pared A, encontramos un bowl de loza y una escápula de un mamífero mediano (R2).  Asimismo, durante el desarme de la pared BC registramos una tercera recámara que contenía un naipe de baraja española (R3). Finalmente, encontramos otros cuatro huecos en ambas paredes laterales, ninguno de los cuales contenía objetos.

Estas recámaras, tanto las vacías como las que contenían objetos, nos llamaron mucho la atención y nos llevaron a plantearnos muchas preguntas: ¿quiénes los ocultaron?, ¿qué representan?, ¿qué funciones cumplen?, ¿en qué momento se colocaron?, ¿es esta una práctica común o representa un hecho aislado? Dado que no conocíamos antecedentes de similares características, no podíamos responder tales interrogantes. Todo parecía indicar que este hallazgo era el primero en ser reportado en Argentina.

Fue entonces cuando nos propusimos buscar información al respecto y descubrimos que hallazgos similares habían sido reportados en Europa, Oceanía y Norteamérica. Si bien existen diferencias en los casos revisados, existen algunos puntos en común que vale la pena destacar:
  • Estos objetos fueron encontrados durante remodelaciones, escondidos en techos, paredes y pisos. 
  • Al igual que en La Elvira, una vez ocultos estos objetos no eran accesibles
  • Se han atribuido funciones rituales, relacionadas con la protección de los habitantes de las viviendas, y calificadas como “superstición”.  

¿Qué hay detrás de los objetos ocultos?
Según Riello, la práctica de ocultar objetos de manera deliberada ha existido por lo menos desde la Edad Media hasta el siglo pasado, en diversas partes del mundo pero especialmente en el norte de Europa, Norteamérica y Australia (Riello 2009: 27-28). Sostiene que los motivos por los cuales las personas ocultaban los objetos son desconocidos, ya que no hay documentación al respecto, pero aun así es destacable la recurrencia en los lugares elegidos para hacerlo: aberturas que comunican exterior con interior, espacios donde confluyen partes viejas con partes nuevas (Riello 2009: 28). En el caso de La Elvira, consideramos que los objetos han sido colocados durante la construcción de la vivienda, ya que no existían discordancias en la estructura en los sectores donde hallamos los objetos.

¿Es posible que estos objetos hayan sido elegidos y colocados para proteger a los habitantes de esta vivienda?, ¿quizás para perjudicarlos? Por el momento no tenemos cómo responder a estas preguntas, pero el sostenimiento de la investigación nos ayudará a comprender el significado de estas prácticas.
Por último, consideramos que los hallazgos de La Elvira no representan un caso aislado en Argentina sino la dificultad para documentar esa práctica. Esto se debe a que la única oportunidad de registro ocurre durante la remodelación o demolición de estructuras, una actividad que no suele contemplar la participación de arqueólogos. Quisiéramos que la presentación de este caso constituyera un llamado de atención para la comunidad en general, alentando a que el descubrimiento de este tipo de objetos sea reportado. Creemos que esa sería la manera más apropiada de fomentar el conocimiento de esta práctica.

La presente es una versión compacta del siguiente texto: 
Ávido, D. N. 2012. Indagando una práctica escasamente documentada: los objetos ocultos en los muros de una vivienda del siglo XIX. Actas de las Cuartas Jornadas de Historia Regional de La Matanza, pp: 587-596. UNLaM – ISFD nº 82. San Justo. ISSN: 1853-6883. Si te interesa leerlo, podés encontrarlo haciendo click acá.

Para leer sobre los casos internacionales (la mayoría en idioma inglés), podés visitar las siguientes páginas:
Apotropaios 
Ian Evans's World of Old Houses 
Deliberately Concealed Garments Project 
Northampton Museums & Art Galleries 
Sobre hallazgo en el sitio Carroll House
También podés mirar un resumen en esta presentación que hice para estudiantes terciarios, haciendo click acá.

Bibliografía citada: 
Riello, G. 2009. Things that shape history: material culture and historical narratives. En: K. Harvey (ed.), History and Material Culture. Pp. 24-47. Routledge, Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario