Excavaciones en "La Elvira"

En la localidad de Virrey del Pino se conservaba una antigua casa que perteneció a la estancia La Elvira. Por su edad bicentenaria, se trataba de un bien cultural de incalculable valor, que debió ser rescatado para el disfrute de las futuras generaciones de matanceros y bonaerenses.
Debido a la inviabilidad de la restauración in situ de la casa, se planteó la necesidad de desarmarla, trasladarla y rearmarla en el predio del Museo Histórico Municipal de La Matanza, siguiendo las técnicas originales.







Además del desarme y traslado de la vivienda, como medida de acompañamiento y supervisión de esas actividades se decidió llevar a cabo una inspección arqueológica, para la cual se convocó a estudiantes y profesionales interesados en colaborar en las tareas de campo.
El área total excavada fue de 3,5 m2. Se llevó a cabo también una revisión de los escombros y los cimientos de la vivienda, cubriendo así más de 94 m2. El material recuperado, tanto en las excavaciones como en el seguimiento de la obra, fue inventariado y se encuentra en proceso de análisis en la sección de arqueología del Museo Histórico Municipal de La Matanza.



Fotos de las excavaciones

Sondeo nº 1


   

Cimientos de una de las paredes de la vivienda, donde se pueden observar los ladrillos de grandes dimensiones que eran comunes en el siglo XIX. El tamaño promedio de los ladrillos era 34cm de largo, 16 cm de ancho y 4,5cm de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario